Tratamiento de la Apnea de Sueño

Aquellos individuos en los cuales la apnea de dormir esta relacionada con obesidad pueden mejorar perdiendo peso. Sabemos que perder peso es muy difícil.

Dispositivos orales son usados para forzar la mandibula y la lengua hacia adelante. Los dispositivos orales son útil en algunas personas. Pueden producir disfunción de la articulación tempomandibular produciendo dolor en la articulación y no son tan efectivos como el tratamiento con el CPAP.

Terapia de posición: Terapia de posición también puede ser util. Yo le recomiendo a mis pacientes que si por alguna razón no pueden usar una maquina CPAP que usen una “fanny pack” (una bolsa cinturón) con la bolsa hacia la espalda y colocar una pelota dura como de softball adentro de la bolsa. En esta situación con una “pelota en la espalda” el paciente no puede dormir sobre su espalda y automáticamente se voltea de lado para dormir y en esa forma hasta cierto grado mejora la respiración, como ha sido demostrado en el Neurosleep Lab y en otros centros de sueño.

Traqueostomia: Traqueostomia consiste en hacer un agujero en la base de la parte anterior del cuello para tratar la apnea de dormir severa. Esto permite pasar el colapso de la via aerea superior. Desde la introducción de la maquina de CPAP, inventadas por el Dr. Sullivan in Australia in 1981, el uso de la traquostomia con este propósito ha practicamente desaparecido.

Hay una variedad de otros tratamientos quirúrgicos lo cual incluye la uvulopalatofaringoplastia (UPPP). En esta operación aun parte del paladar blando y la úvula son extirpados. Algunos pacientes se benefician de este procedimiento (aproximadamente 30%). Yo personalmente tuve esta operación, y no me ayudo. Esta operación se hace en hoy día en algunos casos de apnea obstructiva de dormir.

Hay otro tipo de operación que consiste en procedimientos quirúrgicos múltiples con prolongación hacia adelante de la mandíbula inferior, operaciones en la mandíbula superior y en los músculos de cuello y toman varios meses para ser completadas. Esas operaciones generalmente no son pagadas por los seguros médicos y son hechas en pocos centros en el país.

El tratamiento mas efectivo para la apnea de dormir es el uso de presion positiva continua de aire (CPAP). Esta es una maquina que manda aire bajo presión a través de la nariz forzando a que los músculos de la via aerea superior, que se han colapsado se abran de nuevo. En esta forma la CPAP produce el tratamiento más fisiológico para la apnea obstructiva. Con el uso de esta maquina el individuo puede respirar normalmente cuando duerme. La memoria mejora y la fatiga y el sueño durante el día desaparecen.

Yo uso una maquina CPAP desde 1985. Yo considere la posibilidad de retirarme de mi practica medica debido a los diarios dolores de cabeza, fatiga crónica, sueño durante el día y problemas de memoria. Todos esto síntomas desaparecieron con el uso de la maquina CPAP. Este tratamiento me ha permitido continuar ejerciendo mi practica medica.

La CPAP esta conectada a un tubo y al final del tubo hay una mascara que va sobre la nariz y sobre la boca (mascara facial completa). También hay dispositivos especiales que van directamente a la nariz. Hay una variedad de mascaras y de dispositivos que se adaptan a las necesidades de cada paciente dependiendo a su condición, nivel de tolerancia o si el pacientes es claustrofobico o no.
Para algunos pacientes puede tomar algún tiempo para adaptarse a la maquina CPAP. A través de mis años de experiencia propia usando CPAP todas las noches y en las raras ocasiones que hago siesta, he desarrollado algunos “trucos” que me han permitido adaptarme al uso de la CPAP y tambien a que mis pacientes toleren el tratamiento.
Maquinas bi-nivel (“bi-level”) se usan en algunos casos especiales. Esta maquinas producen presiones inspiratories y expiratorias.Tambien hay maquinas automaticas que “adivinan” la presion ideal, pero en mi caso tres de esas maquinas automaticas fallaron en darme buena ventilacion durante el sueño.